lunes, febrero 27, 2006

¿Que es el egoísmo?

Un amigo me dijo que soy egoísta, no pude entender porque cree que lo soy y ademas sigue consiredandome su amigo. Yo sostuve que no soy egoista y él me marco algunos rasgos, que yo no consideraba egoistas, como el hecho de que disfruto mucho estar sólo. Me dijo que egoismo significaba Pensar siempre en uno mismo, y dijo que yo hago eso sin pensar en los demás, entonces me recomendó que averiguara el significado de egoísmo en el diccionario, asi que eso hice.
Segun cualquier diccionario significa: Excesivo amor de sí mismo.
Me quedaron dudas así que averigué las siguientes definiciones:
Egocentrismo: Extremada exaltación de la propia personalidad.
Egolatría: Culto de sí mismo.
Egotismo: Afan de hablar uno de sí mismo
.
Creo que ninguna definición me describe como egoísta ya que interpreto que está bien pensar en uno, y no importa no pensar en los demas, siempre y cuando tengamos en claro que nuestros actos no los afecten.
"El diccionario del diablo", que es un diccionario escrito por Ambrose Bierce, plagado de ironía define:
Egoísta: s. Son todas aquellas personas que tienen muy mal gusto, porque se interesan mas por sí mismos que por mí. \ adj. Aquella persona que no tiene consideración por el egoísmo de los demás.
Osea que las personas que acusan a alguien de egoísta son mas egoístas aún.


La iglesia está en contra del egoísmo pero debería incentivarlo en vez de llenarnos de culpa cada vez que pensamos en nosotros, nunca es excesivo el amor por uno mismo, "Ama a tu projimo como a tí mismo" eso no es egoísmo? Habrian que dedicarle mas tiempo al amor, y al altruismo, en vez de la culpa y el miedo.

No hay comentarios.: